Oaxaca de Juárez.— Tras criticas a su gobierno de parte de comunidades y organizaciones sociales, Salomón Jara Cruz anunció la derogación del Artículo 25 de la Ley de Ingresos del Estado de Oaxaca, el cual oficialmente pretendía “beneficiar a los municipios al incrementar el padrón de propiedad inmobiliaria y en consecuencia el impuesto predial”.
Lo anterior, según la ley, dado que los impuestos sirven de indicador para la distribución de participaciones federales, pero que para distintos actores tenía un fin recaudatorio y de privatización de las tierras de propiedad social.
Al encabezar el Primer Encuentro Estatal de Órganos de Representación y Vigilancia de Ejidos y Comunidades del Estado de Oaxaca, realizado en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), el mandatario oaxaqueño rechazó que su administración esté a favor de la privatización de las tierras comunales y ejidales.
Ante cientos de autoridades agrarias provenientes de las ocho regiones del estado, Jara Cruz puntualizó que “no buscamos ni buscaremos debilitar la propiedad social de la tierra, ejidal y comunal, ni incentivamos su privatización, por el contrario, para nosotros el tema agrario es una prioridad, y estamos enfocados en fortalecerlo y darle solución a diversas controversias presentadas por la Junta de Conciliación Agraria”.
Aclaró que únicamente se derogará el Artículo 25 relacionado con los incentivos fiscales y todo lo demás seguirá operando de la misma manera; se mantendrán los derechos vigentes establecidos en la Ley Estatal de Derechos del Estado de Oaxaca y en la Ley Estatal de Hacienda.
You must be logged in to post a comment Login