Oaxaca de Juárez.– Tras el retén instalado en la nueva carretera Oaxaca-Puerto Escondido por la empresa comunitaria Ruta Coatlanes-Costa S. A. de C. V., y su decisión de no permitir el paso a otras líneas que ofrezcan el servicio de transporte en dicha ruta bajo el argumento de que son los dueños de las tierras que cruza la autopista denominada oficialmente carretera Barranca Larga-Ventanilla, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que luego de una mesa de trabajo y a través del diálogo se logró un consenso y “se fortalece la operatividad y el tránsito de pasajeros”.
Los 91 comuneros socios de la Ruta Coatlanes-Costa, originarios de siete comunidades cruzadas por la carretera, mismas que fueron expropiadas por el gobierno federal a cambio de un monto económico y la promesa de millones de pesos en obras pública, argumentaban que eran los único con acuerdos con las autoridades para circular por la autopista Oaxaca – Puerto Escondido y que defenderían y exigirían “su derecho único y exclusivo”.
Ante ello no habían pasado ni 24 horas desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la nueva carretera que conecta a la ciudad de Oaxaca con la región Costa y reduce el traslado de 6 a 2.5 horas, cuando comuneros que impulsan una línea de transporte comunitario ya habían instalado un retén para impedir la circulación de otras empresas.
Ante ello el gobierno federa informó que llevó acabo una mesa de diálogo con representantes de empresas transportistas, autoridades y pobladores de comunidades de Los Coatlanes, misma que fue encabezada por delegado de la Segob, José Carlos Fuentes Ordaz, y que dio como resultado el alcance de acuerdos entre las partes.
Como resultado de dicha mesa, detalló, a partir desde este miércoles 7 de febrero, las diferentes empresas de transporte podrán brindar el servicio a la región de la Costa.
You must be logged in to post a comment Login