Buscan en Oaxaca que por ley deudores alimentarios morosos no lleguen a cargos públicos

El gobernador Salomón Jara Cruz presentó Ante el Pleno del Congreso de Oaxaca un paquete de reformas a la Constitución Política Local, así como a diversas leyes estatales, esto con el objetivo de “restringir el acceso a cargos públicos a personas que estén inscritas en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos”.

Esta iniciativa, asegura el gobierno de Oaxaca, busca garantizar el Interés Superior de las Niñas, Niños y Adolescentes respecto al derecho alimenticio como seguridad a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social.

La propuesta prevé la reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y a siete leyes secundarias, para establecer como requisito para fungir como servidores públicos, “no ser deudores alimentarios morosos, salvo que acrediten estar al corriente del pago, cancelen esa deuda, o bien, tramiten el descuento correspondiente”.

El gobierno estatal profundizó que con estas acciones se busca que las personas integrantes del servicio público “pongan el ejemplo a toda la sociedad” y el derecho a los alimentos sea extensivo a todas las comunidades de la entidad, y “se convierta en un principio socialmente arraigado”.

La iniciativa expone que esta limitante sea vinculante para las y los servidores públicos pertenecientes a la Administración Pública Estatal, integrantes del Poder Judicial del Estado -jueces, secretarios y magistrados-, así como las personas titulares e integrantes de los órganos constitucionalmente autónomos.

Entre estos órganos autónomos estatales, destaca la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca; el Tribunal de Justicia Administrativa; el Órgano Garante de Acceso a la Información Pública, Transparencia, Protección de Datos Personales y Buen Gobierno, así como la Fiscalía General del Estado -incluyendo a ministerios públicos, policías investigadores, facilitadores, entre otros.

¡Comparte!

Warning: Undefined variable $user_ID in /home/oaxacadi/huatulcodigital.com/wp-content/themes/sharp/comments.php on line 63

You must be logged in to post a comment Login