Otorga Juez nueva suspensión a Ovidio Guzmán

CDMX.- Ovidio Guzmán López, El Ratón, obtuvo una suspensión de plano en contra de su extradición a Estados Unidos, donde es reclamado por cargos por narcotráfico.

“Toda vez que se dejaron sin efectos las suspensiones decretadas en el expediente 24/2023, y toda vez que el que el quejoso sí ratificó la demanda que dio origen a este juicio, a efecto de salvaguardar los derechos del quejoso, se estima necesario activar la suspensión de plano“, sostuvo Juan Mateo Brieba de Castro, juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal.

El Ratón reconoció como su abogado a Alberto Díaz Mendieta, por lo que tramitó un amparo para evitar sea entregado a autoridades estadunidenses y razón por la que ratificó la demanda de garantías.

La Fiscalía General de la República informó al juez que existe una orden de detención con fines de extradición contra el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán dentro del proceso 6/2019.

En las próximas 24 horas, el director del Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano, deberá informar que ya acató las órdenes judiciales.

El juzgador programó la audiencia incidental para el 13 de enero a las 9 de la mañana. La Secretaría de Relaciones Exteriores estimó que el proceso de extradición podría llevar hasta seis semanas para respetar el trámite que marca la Constitución.

El Ratón fue detenido durante un operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional en la sindicatura de Jesús María, en Culiacán, Sinaloa, tras seis meses de trabajos de inteligencia en los que se ubicó su base de operación.

Ovidio Guzmán López fue capturado a las 6:20 horas y trasladado en un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana a la Ciudad de México y posteriormente al penal del Altiplano, en donde permanece recluido.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login