La inflación y las tasas de interés pueden sacudir a los bancos centrales y también al mundo, advierte el poderoso banquero Jamie Dimon.

Un huracán económico se aproxima: JP Morgan

Esta semana se hicieron virales en redes las palabras del presidente y CEO de JP Morgan Chase, Jamie Dimon, quien refiriéndose al problema de inflación global y el alza de las tasas de interés, dijo que se aproxima un “huracán”.

 

La advertencia es particularmente importante porque la hace una de las voces más respetadas de las finanzas mundiales, representante del cuarto banco más grande del mundo, de una institución que está en el top 10 bancario global y que gestiona personalmente millones de millones de dólares en activos.

 

El pesimismo llama la atención porque Dimon fue particularmente enfático al decir que “la situación actual no tiene precedentes”. Si bien la tasa de inflación en Estados Unidos está en su nivel más elevado en 4 décadas, el pesimismo del ejecutivo es relevante.

 

No obstante, el representante de JP Morgan no menoscabó la capacidad de la Fed para enfrentar lo que viene, pero sí aseguró que no será cualquier cosa.

Calificó la situación actual como “la calma antes de la tormenta”, al decir que “el tiempo es soleado y todo mundo piensa que la Fed puede manejar esto. Sin embargo, lo que está allá afuera es un huracán que viene hacia nosotros, sólo que no sabemos si es pequeño o se trata de una super tormenta.

Para Dimon, los sistemas financieros globales están inundados con “montañas de liquidez❞ y, por lo tanto, la única herramienta efectiva que tiene la Fed para enfrentar la situación, además del alza en las tasas de interés, será el Quantitative Tightening (QT). Es inevitable, no hay más opciones y aun así no se podrán evitar algunas consecuencias muchas de ellas incluso impredecibles.

 

¿Qué es el QT? es el mecanismo de política monetaria que consiste en la reducción del balance del banco central. Es decir, por este conducto se detiene por completo la compra de deuda privada y se deja que venzan los bonos comprados a bancos y empresas, lo que reduce inmediatamente la liquidez en los mercados y fuerza el alza de las tasas de interés.

 

Este mecanismo es necesario, de acuerdo con el CEO de JP Morgan porque, desde su perspectiva, la Fed se ha desempeñado lentamente en la escalada de tasas, lo le que hace daño al mercado y también a las expectativas de inflación.

 

“Las tasas de interés no están subiendo lo suficientemente rápido, por lo tanto, la Fed no tiene más opción que el QT, la medida inversa al Quantitative Easing aplicada durante la pandemia para inundar de liquidez a la economía global”, externó.

 

 

 

¡Comparte!

Warning: Undefined variable $user_ID in /home/oaxacadi/huatulcodigital.com/wp-content/themes/sharp/comments.php on line 63

You must be logged in to post a comment Login