Los siete candidatos discutirán y responderán preguntas que fueron planteadas por la ciudadanía.

Debate entre candidatos a la gubernatura de Oaxaca será este domingo

En Oaxaca, este domingo los siete candidatos a la gubernatura de la entidad, debatirán por primera vez, a 21 días de que se realicen los comicios en el estado. Discutirán y responderán preguntas que fueron planteadas por la ciudadanía.

Los participantes serán; Salomón Jara, de la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PT, PVEM y PUP); Alejandro Avilés, candidato común del PRI y PRD; Antonia Natividad Díaz, del PAN; Bersahin Asael López, de Nueva Alianza; Alejandra García Morlan, de Movimiento Ciudadano; así como los candidatos independientes Jesús López Rodríguez y Mauricio Cruz Vargas.

Tendrá una duración de entre una hora 45 minutos y dos horas, y será moderado por la periodista Carolina Hernández.

El consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Alejandro Carrasco, detalló que los temas del debate serán: derechos de pueblos indígenas y afromexicanos; migración y combate a la corrupción.

“Luego habrá un bloque de cierre para algún comentario adicional de las candidatas y los candidatos. Va a tener réplicas dinámicas, es decir, va a haber una pregunta general, luego una pregunta de seguimiento por parte de la moderadora, y finalmente van a haber réplicas de las candidatas y los candidatos en cada bloque”, explicó.

El consejero destacó que, en este debate, habrá preguntas formuladas por oaxaqueños, quienes hicieron llegar sus propuestas al instituto.

“Es decir, oaxaqueñas y oaxaqueños de las regiones del estado mandaron sus videos al instituto, y precisamente la comisión va a revisar, bajo unos criterios de originalidad, contexto, coherencia, claridad, va a analizar cuáles son las mejores, y de esas va a seleccionar a 12 personas finalistas.

De estas 12 personas finalistas, se va a hacer un sorteo previo al debate, y finalmente serán estas preguntas, las tres sorteadas, digamos una por cada tema general, las que serán presentadas en el debate del próximo domingo 15 de mayo”, detalló.

Se espera que el 90 por ciento de la población oaxaqueña tenga acceso al debate, a través de las transmisiones de radio, televisión y redes sociales.

El primer debatese llevó a cabo el pasado 24 de abril únicamente entre cinco candidatos. En el encuentro solo participaron Bersahín López López, Mauricio Cruz, Alejandra García Morlán, Natividad Díaz y Jesús López Rodríguez.

Ese día, el abanderado de la coalición Juntos Hacemos Historia, Salomón Jara, informó que no asistiría al debate por la muerte de su

padre, Moisés Jara Bolaños.

Acto seguido, el candidato común del PRI y PRD, Alejandro Avilés, informó que tampoco se presentaría a las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión por la misma razón.

¡Comparte!

Warning: Undefined variable $user_ID in /home/oaxacadi/huatulcodigital.com/wp-content/themes/sharp/comments.php on line 63

You must be logged in to post a comment Login