Murat Hinojosa reiteró que su administración mantiene abiertos canales de comunicación que permitan lograr acuerdos

Pedimento al Señor Rayo, llamado para la buena cosecha que renació entre naciones originarias de Oaxaca

Entre música de viento, cuetes y una ceremonia solemne en la lengua de cada uno de estos pueblos que habitan en la Mixteca de Oaxaca se llevó a cabo el Pedimento y agradecimiento a Savi (Lluvia) y a Du’huï (Rayo), principales proveedores para las buenas cosechas, en la cosmovisión de las comunidades de esta región.

“Cuando el Rayo sale de esta cueva, retumba el cielo; es el más fuerte de todos y entonces no para de llover. Por eso, le pedimos al Señor Rayo que nos duren las lluvias, que llueva continuamente, pero en armonía, para que nos vaya bien a todos, sobre todo al gnporque de ahí nos alimentamos”, platica Josefino Martínez, impulsor del Pedimento al Rayo.

El sindicato recordó que el pasado 27 de abril, Silvestre Luciano fue asesinado a plena luz del día en presencia de padres de familia que concentrados en la institución educativa realizaban el tequio correspondiente para el retorno gradual a las aulas.

Lo anterior, ante la omisión del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) de garantizar un retorno con todas las condiciones de salud, infraestructura y hasta de seguridad.

Estas omisiones, agregó, han ocasionado que los compañeros organicen el retorno a las aulas con la siempre solidaria participación de los padres de familia quienes asumen varios costos y comisiones para garantizar que sus hijos acudan a clases en las mejores condiciones.

“Sin embargo, el crimen que acabó con la vida de nuestro compañero, rebasa la organización natural de padres, maestros y directivos, mismos que permanecen en la indefensión ante el clima de inseguridad que prevalece en la entidad oaxaqueña con la complacencia del Gobierno del Estado”.

 

 

 

 

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login