Mientras que decenas de miles de personas en Santa María Huatulco padecen escasez de agua, el campo de golf de Bahías de Huatulco desperdicia para riego de su césped mil millones 350 mil litros de agua potable al año

Miles sufren por sequía en Huatulco, Oaxaca; mientras un campo de golf desperdicia mil millones 350 mil litros anuales

Mientras que decenas de miles de personas en Santa María Huatulco padecen escasez de agua, el campo de golf de Bahías de Huatulco desperdicia para riego de su césped mil millones 350 mil litros de agua potable al año, situación que ha sido denunciada de manera insistente, sin que ninguna autoridad federal, estatal y mucho menos del municipio, implemente acciones para evitar este brutal atentado contra la Ecología.

Fue el 15 de agosto de 2012 cuando el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) concesionó a la empresa de Ricardo Benjamín Salinas Pliego dicho campo de golf, que ahora se llama oficialmente Las Parotas Club de Golf Huatulco. La concesión se efectuó por 10 años de manera directa, más dos períodos de 5 años cada uno, es decir, por 20 años.

Cabe mencionar que la operación le costó al multimillonario empresario la ridícula cantidad de 500 mil dólares, que le serán suficientes para mantener el control absoluto hasta agosto de 2032.

Pero el problema central que nos ocupa consiste en que desde noviembre de 2012, dos meses y medio después de la concesión, la administración del campo de golf suspendió la utilización de agua tratada que le compraba al FONATUR y comenzó a regar el césped con agua potable extraída de pozos.

Y para colmo, según las denuncias presentadas ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la perforación y/o utilización de esos pozos es ilegal, ya que no existe ningún permiso o autorización para tal fin, además de que no se está pagando nada por la extracción y utilización del vital líquido, lo que documentó en su momento la Asociación de Promotores Inmobiliarios y Turísticos de Bahías de Huatulco (APRODIT), que ha padecido un sinnúmero de presiones por atreverse a denunciar este espinoso asunto.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login