El debate tendrá como temas principales seguridad, igualdad y atención a pueblos vulnerables.

Todo listo para el primer debate de candidatos a la gubernatura de Oaxaca

Todo está listo para que este domingo a las 18:00 horas se realice el primer debate entre los siete candidatos a la gubernatura de Oaxaca, el cual tendrá como temas principales seguridad, igualdad y atención a pueblos vulnerables. Llegará al 90 por ciento de la entidad y será traducido al zapoteco, mixteco y mazateco.

 

En entrevista para MILENIO, el consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Alejandro Carrasco, detalló que todos los candidatos confirmaron su asistencia al debate, que se llevará a cabo en las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV).

 

“El formato va a ser un formato muy dinámico. De hecho, se denominó réplicas dinámicas, es decir, habrá una pregunta general, una pregunta de seguimiento, y después habrá réplicas dinámicas de cada candidata y candidato, hasta por 30 segundos. Va a ser un ejercicio muy dinámico. Porque estos debates, precisamente, les van a servir a la ciudadanía oaxaqueña, para tener un voto más informado el próximo domingo 5 de junio.

Los temas fueron sorteados previamente a la realización de este debate. Son tres:el primero corresponde al tema de seguridad, el segundo, igualdad entre hombres y mujeres, y el tercero, atención a poblaciones en situación de vulnerabilidad. Y habrá un bloque de cierre de cada candidatura, precisamente para decir algún comentario adicional a todo este debate”, detalló.

Los participantes serán: Salomón Jara de la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PT, PVEM y PUP); Alejandro Avilés, candidato común del PRI y PRD; Natividad Díaz del PAN; Bersahin Asael López de Nueva Alianza; Alejandra García Morlan de Movimiento Ciudadano; así como los candidatos independientes Jesús López Rodríguez y Mauricio Cruz Vargas.

El consejero Carrasco San Pedro detalló que el debate tendrá una duración de entre una hora con 45 minutos y dos horas.

“Esto dependerá del uso de las réplicas que hagan las candidatas y los candidatos. Si usan todas sus réplicas, estamos hablando aproximadamente de dos horas, y la cobertura es prácticamente es de cerca del 90 por ciento del estado, a través de radio y televisión.

Esto porque se va a transmitir por la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), que es digamos el medio estatal, el cual tiene el alcance a prácticamente todo el territorio oaxaqueño, y por otra parte, recordemos que también se va a transmitir a través de las redes sociales del instituto, Facebook, Twitter, Youtube, entonces el espectro es prácticamente todo el estado de Oaxaca”, resaltó.

El consejero del instituto electoral local explicó que habrá un dispositivo especial en las instalaciones del CORTV, ante el llamado de simpatizantes y militantes tanto de Morena como del PRI, de asistir para apoyar a sus respectivos abanderados.

“Las condiciones para el debate son óptimas, de hecho que fue un tema muy importante el que planteamos en estas mesas de trabajo de la comisión, con la representación de los partidos y las candidaturas independientes indígenas, que fue el tema del orden y la seguridad.

Se ha hecho la solicitud respectiva por parte del instituto a las instancias correspondientes, para que haya seguridad en el recinto. Y también para que, 500 metros alrededor de este recinto, no haya simpatizantes, militantes, o algún tipo de situación que digamos pueda afectar el ejercicio del debate”, señaló.

Alejandro Carrasco agregó que el segundo y último debate de este proceso electoral se efectuará el domingo 15 de mayo, pero será con preguntas ciudadanas.

 

“Posterior a este primer debate vamos a emitir una convocatoria para que la ciudadanía pueda participar más activamente en este debate”.

Pronosticó que la jornada electoral del próximo cinco de junio tendrá una participación superior al 60 por ciento del padrón electoral en Oaxaca.

 

“La sociedad oaxaqueña es una ciudad participativa, solamente recordar que el año pasado tuvimos elecciones para diputaciones y fueron las primeras elecciones que tuvimos en pandemia. Y aun así, la participación de ciudadanos oaxaqueños superó la media nacional, es decir, a la ciudadanía Oaxaqueña le interesa participar en la democracia, le interesa participar en la renovación de sus autoridades”, explicó.

 

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login