El cuerpo de Salvavidas de Puerto Arista emite para esta Semana Santa las siguientes recomendaciones para disfrutar de la playa con precaución

Al mar hay que tenerle respeto: consejos para bañistas

Probablemente a algunas personas seguir las recomendaciones no es algo que se les dé muy bien, pero, en cuanto a ingresar al mar se trata, la única manera de mantenerse a salvo y no ahogarse es seguir las instrucciones de los cuerpos de Salvavidas.

Para esta Semana Santa, el coordinador del grupo de Salvavidas de Protección Civil en Puerto Arista, Chiapas, Carlos Alberto Zarate Díaz, junto a sus compañeros emitieron una serie de recomendaciones para disfrutar del mar sin riesgos.

 

Primeramente, señalan, es importante que las y los turistas sepan que el mar del municipio tonalteco es de “tenerle respeto”, pues el oleaje no es tan tranquilo como el que puede verse en playas de Acapulco o Huatulco, “este mar es traicionero”, -comentan los pescadores de la zona-. “Aun cuando nosotros conocemos la zona y hay quienes sabemos nadar, no nos exponemos ni tratamos de desafiar las olas, lo más importante es nuestra vida”, señalan.

Por su parte, la coordinación del grupo de Salvavidas indicó que, es indispensable que las personas ubiquen el puesto del salvavidas, además de que tomen en cuenta los anuncios de seguridad.

Así mismo, hay que esperar mínimo 2 horas para ingresar al mar después de haber ingerido alimentos; para quienes estén o hayan ingerido bebidas alcohólicas se les recomienda no ingresar, o si lo hacen, hacerlo únicamente a la orilla del mar, -¡ojo!, esto también aplica para quienes ingresan a la alberca-.

 

Recuerda que a los salvavidas de Puerto Arista se les podrá ubicar recorriendo la playa en cuatrimoto o caminando, o en la torre, e incluso, se les podrá observar perifoneando las indicaciones por toda la playa.

Por otro lado, dentro de las recomendaciones que se deben seguir en caso de que el mar los jale hacia adentro son:

Mantener la calma, -estas olas te alejan de la costa, no te hunden-.

No nadar contra corriente –ya que solo gastará energía-. Si cree que aún está cerca de la orilla trate de salir del mar con pequeños saltos, no caminando.

 

Nadar paralelo a la orilla y salga de la corriente nadando en diagonal.

Llamar la atención del salvavidas. Y por último, si se cansa, flote.

Recuerda, mantenerse a salvo está en tus manos, no desafíes las olas y no hagas caso omiso a las recomendaciones de los expertos, evita accidentes y disfruta de esta Semana Santa.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login